Existe un tipo especial de láser que permite eliminar tatuajes y manchas de la piel de manos, cara, escote causadas principalmente por el sol. Es un tratamiento indoloro que no deja cicatrices ni marcas y es dependiente de la pigmentación, tipo de piel y edad del paciente. En el caso de tatuajes, es importante la coloración, profundidad, tipo y tamaño del tatuaje.
Las lesiones pigmentadas benignas de la piel que se pueden eliminar con láser son: nevus, léntigos solares, melasma, máculas melánicas, cicatrices hipercrómicas, secuelas de acné, etc.
En el caso de los tatuajes, se pueden eliminar tanto los tatuajes artísticos (los decorativos) como los tatuajes cosméticos.Cicatrices causadas por armas de fuego, accidentes de trafico, etc. Teniendo en cuenta las características del mismo.

Tratamientos para la eliminación de manchas

El láser emite mucha energía que es absorbida por los tatuajes y manchas cutáneas destruyendo nada mas los pigmentos, sin afectar a la piel cercana ni producir cicatrices.
En el caso de la eliminación de manchas de la piel, se suelen realizar entre una y cuatro sesiones de 15 minutos con un periodo de cuatro semanas entre ellas.
Para la eliminación de tatuajes y dependiendo de sus características normalmente se necesita alguna sesión más en función del color, profundidad y tamaño.
Desde el primer tratamiento ya se puede observar la mejoría. Hay que tener en cuenta que son necesarias varias sesiones para ver los resultados definitivos sobre todo en el caso de tatuajes. La piel recupera su coloración normal, aspecto natural y tono uniforme unas tres semanas después del tratamiento.

¿Requiere anestesia?

No, ya que es una técnica indolora.
Solo en algunos casos como en tatuajes extensos o en niños con máculas de “café con leche” se puede utilizar anestesia local o cremas anestésicas.

¿Cuántas sesiones se suelen realizar?

Entre dos a cuatro sesiones en el caso de la eliminación de manchas cutáneas espaciadas un mínimo dos semanas.
En el caso de la eliminación de tatuajes, las sesiones pueden ser más, dependiendo del tipo de tatuaje, color profundidad del mismo

¿Cuánto tiempo necesito estar en el centro para realizar el tratamiento?

Normalmente unos 20 – 45 minutos por sesión, pero siempre en función de la extensión de los tatuajes o manchas que se vayan eliminando.

¿Se puede tomar el sol?

No es recomendable durante el tratamiento y es necesario que utilice protección solar total hasta conseguir la tonalidad normal de la piel y durante el primer verano después del tratamiento.

¿Se puede uno incorporar a la vida laboral y social inmediatamente?

Si pero debe tener en cuenta que se producen unas costritas que se pueden disimular con el maquillaje, las de la cara son finitas y tardan una semana aproximadamente en caer; de las manos y escote unos veinte días

¿Tengo que tomar alguna precaución después?

Para prevenir infecciones, al finalizar la sesión se podrá recomendar una pomada antibiótica. También se aconseja frio local seco para descongestionar y disminuir el proceso inflamatorio.
Hasta conseguir la tonalidad normal de su piel es necesario que utilice protectores solar total. No debería exponerse a focos de calor, como piscinas, saunas, baños calientes, estufas, etc. Para evitar que las pequeñas costras maceren y se caigan antes de tiempo.

¿Tendré algún efecto secundario?

Al concluir la sesión puede aparecer una pequeña inflamación de la zona afectada  así como una sensación de acaloramiento que remiten al poco tiempo y aparecerá una descamación oscura en la zona tratada.

¿Cuánto duran los efectos?

Los efectos del tratamiento de eliminación de manchas y tatuajes con láser son permanentes. En el caso de las manchas el efecto se manifiesta sobre las manchas tratadas pero podrían aparecer manchas nuevas.

 

 

 

 

Traductor»