Galería | Por qué Nosotros? | Preguntas Frecuentes | Certificación ISO

Reserve su Consulta

Reservar Cita »
 
 

Estiramiento Facial

Estiramiento facial, ritidoplastia o lifting son los diferentes nombres que recibe la intervención para el tratamiento de los estigmas del tiempo en el rostro. Su significado explica en qué consiste: estirar la piel, tratar las arrugas (Ritidos) y elevar las estructuras que han caído (Lifting).

La cirugía del rejuvenecimiento facial consiste en realizar los procedimientos necesarios para darle al rostro una apariencia más joven, "quitándole" unos años de encima. La intención es ir mejorando cada una de las partes del rostro comprometida.

Es decir, cuando hablamos de lifting facial o estiramiento facial nos referimos a un rejuvenecimiento facial completo al manejar el área de la frente, el tercio medio facial y el cuello.

La frente se puede mejorar con una frontoplastia en la cual se busca estirar la piel de la frente borrando sus arrugas y las del entrecejo.

Este procedimiento se realiza a través de pequeñas incisiones en el cuero cabelludo, de esta manera no deja ninguna cicatriz visible. El área de la frente, si no está muy afectada por arrugas, puede mejorarse con la aplicación de Botox (toxina botulínica liofilizada) la cual busca evitar la contracción de ciertos músculos llevando a que las arrugas desaparezcan; este efecto dura en promedio 6 meses.

El estiramiento del tercio medio facial se debe realizar cuando los tejidos se han descendido y se han formado los surcos nasolabiales (a los lados de la nariz) y el cachete se ha caído. A veces esto se acompaña de debilidad de los músculos superficiales del cuello ocasionando una papada desagradable.

Entonces, para un rejuvenecimiento facial se necesitaría algunos de estos procedimientos:

  • Frontoplastia
  • Lifting de tercio medio
  • Lifting cervical
  • Blefaroplastia superior e inferior
 

La duración de la mejoría no puede ser predicha con exactitud pero si las arrugas son severas va pasar un tiempo importante antes de que la cara se vea tan arrugada como antes de la cirugía Si el proceso degenerativo de la piel es muy rápido, las arrugas van a aparecer más rápido. En una cara de contextura plana, la mejoría va producirse solo por un corto periodo de tiempo. En los casos ideales la duración de la mejoría es a menudo entre los 5 y los 10 años.

Las incisiones requeridas para la ritidoplastia, meticulosamente camufladas en arrugas preexistentes y con la línea del cabello son generalmente poco perceptibles al poco tiempo de haber realizado la cirugía. Algunos pacientes experimentan un grado variable de coloración de la cara y del cuello después de la cirugía que generalmente pasa de una a tres semanas después de la cirugía. Una sensación de adormecimiento temporal alrededor de las incisiones y en las orejas es normal y va a mejorar en algunas semanas.

Para tener claro qué procedimientos hay que realizar para lograr un rejuvenecimiento facial en la persona interesada es necesario estudiar el caso con fotografías del rostro o entrevistándonos en mi consultorio.

Recomendaciones para el paciente luego de un lifting facial

Luego de haberse realizado un estiramiento facial debe tenerse en cuenta las siguientes recomendaciones:

En los primeros días postquirúrgicos puede presentar:

  • Inflamación leve en la cara.
  • Cansancio y, usualmente, falta de apetito.
  • Sensación de congestión facial.
  • Sangrado escaso por los sitios de incisión durante los primeros dos días.
 

Cuando regrese a casa debe tener en cuenta lo siguiente:

  • Ingerir solo líquidos fríos sin leche durante el primer día.
  • Durante los primeros 7 días es recomendable ingerir solo alimentos blandos como puré de papa, gelatina, arroz bien mojadito, sopas licuadas, carne molida mojada en la sopa, huevo, sorbetes, etc.
  • Debe cambiar la gasa externa cada vez que esté empapada, previo lavado de manos. Cuando note que la gasa no vuelve a ensuciarse con sangre, puede retirársela definitivamente. Esto sucederá en las primeras 48 horas.
  • Debe colocarse hielo durante 20 minutos cada hora sobre la cara, durante los primeros 3 días.
  • Debe permanecer en reposo en casa. No realizar esfuerzos de ningún tipo y evite el sereno.
  • Debe dormir con 3 almohadas para evitar amanecer muy inflamado.
  • Puede realizar sus actividades de la vida diaria, evitando exposición al sol o hacer ejercicio.
  • Puede bañarse diariamente tratando de no mojar el vendaje elástico que se coloca alrededor del rostro los primeros 5 días.
 

Recuerde que debe tomarse todos los medicamentos que se le formulen y asistir cumplidamente a los controles programados.

Preguntas frecuentes acerca de la lifting facial

¿Cuánto tiempo demoro en recuperarme?

El estiramiento facial es un procedimiento que no produce dolor si se manejan adecuadamente los tejidos faciales. La inflamación es poca y a los siete días después de operado no pareciera que llevara tan pocos días.

La recuperación después de una cirugía facial tarda por lo menos 15 días para que se empiecen a ver los resultados finales. La inflamación habrá cedido en un 90% luego de 2 meses.

¿Qué tanto duele la cirugía del estiramiento facial?

En escala de 1 a 10, donde 1 es el mínimo de dolor y 10 es el máximo de dolor me atrevo a asegurar que el dolor postquirúrgico de un lifting facial es de 1.

¿Qué tanta inflamación se produce luego de un lifting facial?

Leve. El buen manejo de los tejidos y la técnica quirúrgica con que se realiza el procedimiento garantizan poca inflamación de los tejidos. Luego de 7 días de operado nadie creerá que sólo lleva 7 días de operado. A los 15 días podrá salir a la calle sin que la gente a su alrededor sepa que está recién operado, aunque lógicamente se notarán para ese momento los cambios que se esperaban con la cirugía.

¿Cuántos días necesito de incapacidad?

La incapacidad en todos los casos no es la misma; por lo general, luego de un estiramiento facial se dan de siete a diez días de incapacidad con el fin de que los tejidos se recuperen rápidamente y que la recuperación post operatoria sea la mejor posible; después puede volver a sus actividades normales pero teniendo algunos cuidados especiales recomendados para cada caso.

¿A los cuantos días me quitan los puntos?

En un lifting facial los puntos deben comenzarse a retirar luego de siete días. Luego de dos meses la cicatriz es prácticamente imperceptible.

¿Cuánto tiempo me demoro en ver el resultado definitivo de mi cirugía?

Luego de 15 días de la cirugía ya se notan el cambio significativo en los tejidos faciales pero los resultados finales se van observando aproximadamente en 2 meses, ya que poco a poco va bajando la inflamación; cada día notara una mejoría pero debe ser paciente en el proceso de recuperación.

¿Qué tipo de anestesia voy a recibir?

Para el lifting facial o estiramiento facial es aconsejable una anestesia endovenosa o una anestesia local con sedación dependiendo de las condiciones de salud de cada paciente.

¿Al cuanto tiempo puedo recibir sol?

Las cicatrices y los morados no deben exponerse al sol ya que esto alarga el proceso de desinflamación y se pueden tornar de otros colores, impidiendo una buena cicatrización. Es recomendable esperar por lo menos 2 meses.

¿Cuánto tiempo debo esperar para hacer deporte?

El esfuerzo físico no es muy recomendable en el postoperatorio; dependiendo del deporte que practique se determina el tiempo de espera. Por lo general se recomienda esperar de 2 a 4 semanas para comenzar a realizar ejercicios; puede ser mas o puede ser menos según el caso.

 
 

Fotos Antes / Después