Abdominoplastia o Dermolipectomia Abdominal

Lograr una zona abdominal más plana y tensa es una meta para muchas personas, tanto hombres como mujeres. Existe una variedad de motivos por los cuales una persona puede no estar conforme con su cintura y su abdomen, y el procedimiento de cirugía estética de abdomen, o abdominoplastia, puede ser una alternativa adecuada para lograr un contorno abdominal más atractivo desde el punto de vista estético.

La abdominoplastia es una intervención quirúrgica compleja que consiste de varias etapas, logrando al final remodelación y reafirmación total del abdomen, la cintura y la forma del tronco del cuerpo, se realiza con el fin de eliminar el exceso de grasa y piel en el abdomen. El uso de la Endoscopia y la Liposucción permite minimizar la cicatriz.

La Abdominoplastia tiene como objetivo el de remover el exceso de piel y grasa del abdomen, tratando los músculos para mejorar el contorno, y produciendo una cicatriz transversa, a nivel abdominal inferior, pudiendo ir de cadera a cadera, de tal forma que queda disimulada o escondida, dentro del vestido de baño, o la ropa interior.

Los pacientes que se han sometido a importantes regímenes dietarios deben tener cuidado de no presentar desnutrición que conllevaría a complicaciones durante y después de la cirugía.Algunas cicatrices y estrías por debajo del ombligo pueden desaparecer en el segmento de piel y grasa que se elimina. Generalmente la cirugía se realiza con anestesia general o peridural.

Es importante informar a su Cirujano Plástico sobre el uso medicamentos (anticonceptivos, aspirina etc.), así mismo sobre enfermedades (flebitis en las piernas, desordenes digestivos, estados gripales recientes etc.), que puedan influir en el procedimiento. Si ha decidido operarse, su cirujano plástico le dará una serie de instrucciones prequirúrgicas acerca de las comidas que debe consumir, evitar bebidas alcohólicas y algunas drogas. Si fuma evítelo por lo menos 2 semanas antes de la cirugía. No se debe exponer antes y después de la cirugía al sol pues este favorece la inflamación y la acumulación de pigmento en la cicatriz.

El promedio de tiempo quirúrgico de una abdominoplastia es de 2 a 4 horas dependiendo de cada caso. Se realiza una incisión a nivel del pubis (donde quedará la cicatriz), por el pliegue abdominal inferior, se levanta la piel y grasa en exceso y se reseca; en este momento los músculos expuestos se tratan con puntos para definir el contorno y devolver el tono a la pared abdominal. Finalmente se procede a suturar la piel, dejando tubos de drenaje para evitar la acumulación de fluidos. Usualmente el paciente es hospitalizado 1 -2 días.

Antes / Después

¿Quiénes son candidatos para una abdominoplastia?

No es una operación destinada a perder peso, sino a eliminar la flacidez abdominal provocada por pérdidas de peso en obesos, secuelas de embarazos, distensión o hernias de los músculos abdominales, etc. Al mismo tiempo, se pueden extirpar secuelas cutáneas como estrías, cicatrices de cesáreas, apendicitis u otras operaciones.

Muchas personas descubren que, más allá de hacer dietas y ejercicios, no pueden librarse de la grasa rebelde ni del exceso de piel en la zona abdominal. Un procedimiento de cirugía plástica conocido como cirugía estética de abdomen puede ayudar a eliminar esos enemigo contra los que luchan muchas personas: los depósitos de grasa rebeldes y el exceso de piel alrededor del abdomen. Un buen candidato para un procedimiento de cirugía estética de abdomen es una persona adulta que no está lejos de su peso corporal ideal, y cuya zona abdominal no ha respondido correctamente a la modificación por dieta y ejercicio. Muchas mujeres deciden someterse a una cirugía estética de abdomen después del embarazo cuando los músculos abdominales tienden a permanecer laxos y la piel alrededor del abdomen se estira y cuelga. Sin embargo, aunque muchas personas sienten que deben someterse a una cirugía plástica para recortar sus secciones medias, una cirugía estética de abdomen completa no siempre es la solución ideal. Siga leyendo para obtener más información sobre qué condiciones debe reunir una persona para ser una buena candidata para la cirugía estética de abdomen.

Causas del exceso de piel

La piel y los músculos abdominales pueden perder su flexibilidad y tono óptimos a causa de diversos motivos, entre ellos:

  • Una importante pérdida de peso;
  • Los rigores del embarazo;
  • El envejecimiento normal; y
  • Una predisposición genética.

¿Se puede sustituir la abdominoplastia por una liposucción?

La liposucción solo extrae el exceso de grasa pero no la piel sobrante o la flacidez muscular. En algunos casos se puede asociar con liposucción de los flancos para acentuar la cintura.

¿Qué contraindicaciones tiene una abdominoplastia?

Cualquier enfermedad que se detecte con los análisis preoperatorios y sobretodo en pacientes muy fumadores, ya que el índice de complicaciones es muy alto en este caso.

¿Cómo se realiza una abdominoplastia?

La intervención, bajo anestesia general o regional, se lleva a cabo por medio de una incisión que discurre entre ambas caderas, pasando por encima del vello pubiano, de manera que la cicatriz quede escondida por el bañador o la ropa interior. Así, se extrae la piel y grasa sobrante, y se tensan los músculos abdominales para dejar un abdomen más plano y una cintura más estrecha. Se debe tener en cuenta que aunque quede bien escondida siempre existirá una cicatriz, que mejorará estéticamente con el tiempo (una media de un año o más) y la calidad final dependerá de la cicatrización del paciente y no del cirujano.

¿Qué complicaciones son las más frecuentes en una abdominoplastia?

Todas las complicaciones descritas para cualquier cirugía y teniendo en cuenta que el riesgo de alteraciones es mucho mayor en fumadores. La complicación más frecuente es el seroma o acumulación de líquido inflamatorio debajo de la piel. No es grave pero necesita drenarlo todas las semanas, hacer reposo y utilizar una faja de presoterapia. Por lo general se resuelve en un mes y a veces deja secuelas (protuberancia infraumbilical) que es necesario retocar pasados 6 meses.

¿Y después de la abdominoplastia?

El ingreso habitual es de 24 hs. Luego en casa es muy importante el reposo para evitar apariciones de dehiscencia de suturas o seromas, pero es aconsejable mover las piernas y caminar para evitar tromboflebitis de los miembros inferiores o embolias pulmonares. Se puede duchar al cabo de unos 3 días. Se colocará una faja durante un mes y los puntos se mantienen durante dos o tres semanas.

Comenzará con masajes de drenaje linfático a las 2 semanas con la finalidad de disminuir el edema operatorio. Existe una sensación de tirantez y falta de sensibilidad que va desapareciendo con el tiempo. Se recomienda una baja laboral de por lo menos dos semanas y comenzar actividad física a partir del mes.

¿Cómo puedo mantener mi figura luego de someterme a una cirugía de abdominoplastia?

Para mantener una mejor figura luego de la cirugía de abdominoplastia, es esencial que realice una rutina de ejercicios y siga una dieta equilibrada. Con el mantenimiento apropiado, puede conservar los resultados de la abdominoplastia por muchos años después de la cirugía.

¿Hay algún tratamiento para mejorar las cicatrices?

Las cicatrices dependen de cada paciente y no del cirujano, pero hay algunas medidas que ayudarán a mejorar estéticamente la cicatriz.

  • cosméticos como el aceite rosa de mosqueta
  • presoterapia con la faja
  • Láminas de silicona tópicas.
Traductor»