Aumento de mamas

El deseo de aumentar el tamaño de los senos por razones estéticas es el principal motivo que lleva a las pacientes a solicitar la intervención, aunque existen otras razones: amastia, o falta de desarrollo del pecho; atrofia, o involución normalmente relacionada con ptosis o caída del pecho; pérdida de tejido mamario postcirugía, quemaduras, traumatismo.

Los trastornos psíquicos y las alteraciones emocionales que conlleva la falta o alteración de uno o de los dos pechos es otra de las indicaciones para la mamoplastia de aumento. También están indicadas en las deformidades del tórax y en la reimplantación por insatisfacción de implantes anteriores.

No deben ser colocadas o necesitarán precauciones especiales en caso de: historia reciente de abscesos mamarios, dolor mamario difuso importante, mastitis o tumores mamarios, cáncer de mama persistente o recurrente, infección activa en alguna localización corporal, historia de hemorragias, alteraciones del sistema inmune, hipersensibilidad a materiales extraños, alteraciones del tejido por irradiación del tórax, resección radical del músculo pectoral mayor. Es desaconsejable en pacientes con inestabilidades psicológicas o reacias a sufrir posibles cirugías de revisión.

La cirugía para el aumento del pecho es una de las más agradecidas de la cirugía plástica y su mayor logro el conseguir un pecho natural en su consistencia, movimiento y forma.

Muchas mujeres poseen por sus características propias un pecho pequeño o ligeramente flácido, y otras, por circunstancias como embarazos o adelgazamientos importantes, pierden consistencia en las mamas. Todos estos casos son subsanables con mediante la más adecuada operación de aumento de pechos, que ofrece la mayor sencillez y seguridad.

La operación de aumento de pechos consiste en la implantación de prótesis mamarias o implantes, cirugía plástica que se desarrolla a través de pequeñas incisiones que dejarán imperceptibles cicatrices.

La implantación de la prótesis en un aumento de pecho puede hacerse bajo la glándula mamaria o bajo el músculo pectoral, las características físicas y circunstancias particulares de cada paciente, aconsejarán una u otra elección.

De igual modo, en la operación de aumento de pechos, el corte necesario para la introducción de la mama podrá situarse entre la areola y la piel, a través del pezón, en el surco submamario o en la axila. También en esto serán las características y particularidades de cada paciente las que decidan la elección.

Al 99% de las pacientes se les recomienda utilizar las prótesis de silicona, por la calidad, la confiabilidad y ventajas que tiene este producto sobre otras prótesis ofrecidas en el mercado. Estudios serios han demostrado que la aparición de cáncer de seno y enfermedades del colágeno no tiene relación directa con el uso de estas prótesis, es más, al parecer la detección temprana de masas es más fácil con pacientes implantadas, ya que la prótesis permite un auto examen más acertado y estas pacientes son más cuidadosas con este procedimiento. La detección precoz de masas sospechosas a través de exámenes radiológicos y el entrenamiento mismo de los especialistas que los realizan, han contribuido enormemente a la seguridad de estos implantes. Igualmente las pacientes con implantes no tienen ninguna alteración para la lactancia, tampoco tienen ninguna limitación para que las pacientes realicen sus actividades normales, sus ejercicios de rutina y cualquier otro tipo de actividad como montar en avión, bucear, etc.

Antes / Después

 

Preguntas frecuentes

¿Son las prótesis perjudiciales para la salud?

En la actualidad se ha descartado que las prótesis de silicona o de suero sean perjudiciales para la salud, no habiéndose demostrado en ningún estudio científico que puedan inducir el desarrollo de cáncer o de otras enfermedades.

¿La silicona produce cáncer?

No existen datos que demuestren relación entre silicona y cáncer, de hecho existen múltiples prótesis de silicona (corazón, articulaciones, etc.) empleadas durante más de 25 años sin haber demostrado relación con otras enfermedades tumorales o autoinmunes. De cualquier manera, se recomienda a pacientes con enfermedades inmunológicas severas, no se sometan a este tipo de intervenciones.

¿Puedo colocarme una prótesis de mama si en mi familia hay antecedentes de cáncer de mama?

Independientemente de que te implantes prótesis debes tener unos cuidados especiales por tu historia familiar.

¿Son eficaces las mamografías para detectar cualquier pequeño tumor?

Las prótesis mamarias colocadas a nivel subglandular (por delante del músculo) pueden dificultar los estudios mamográficos comunes, sin embargo, la implantación submuscular facilita la exploración ecográfica al distender la glándula. Además, la ecografía se ha impuesto como el método más seguro y preciso de estudio.

¿Cuánto dura la operación de aumento de pecho?

La intervención de aumento mamario dura aproximadamente unas 2 horas.

¿Es una intervención dolorosa?

Cuando el implante se coloca por delante del músculo pectoral las molestias son escasas, pudiendo volver a las pocas horas a los quehaceres cotidianos. Si por el contrario se colocan detrás del músculo es más dolorosa. Esto se puede mitigar con el descenso en la ingesta de cafeína, la toma de paracetamol y 1.000 unidades (U) de vitamina E.

¿Puedo mantener una lactancia normal con un implante mamario?

La inclusión de prótesis no interfiere la lactación. De cualquier manera, dependerá del tipo de prótesis, la vía por la que ha sido colocada, y la posición, delante o detrás del músculo pectoral. El cirujano le informará detalladamente de todas las posibilidades.

¿Existe alguna edad que limite el uso de implantes mamarios?

No existe edad mínima para la operación una vez que se hayan desarrollado los pechos, es decir, alrededor de los 16 ó 17 años, cuando ha finalizado el desarrollo completo de los caracteres sexuales secundarios.

¿Cuándo me podré incorporar al trabajo?

Puede ser desde los tres o cuatro días hasta las dos semanas, dependiendo de la técnica empleada (encima del músculo es más rápida) y la recuperación de cada paciente.

¿Cómo puedo saber el tamaño de pecho que me corresponde?

En principio no hay talla que convenga sino deseo de alcanzar unas formas que se relacionan con la imagen de la feminidad que tu poseas. El método que utilizamos para definir el tamaño de las prótesis es colocar prótesis de diversos volúmenes en un sujetador sin relleno hasta encontrar aquella con la que mejor te encuentres.

¿Suele producirse hematoma o infección alrededor de la prótesis?

El hematoma es la segunda complicación de importancia que puede aparecer, exige una nueva intervención para evacuar la sangre almacenada. Es difícil puesto que siempre dejamos drenaje. La infección es mucho más infrecuente y damos antibióticos siempre para prevenirla.

¿Existe riesgo de rotura de la prótesis cuando se realiza una mamografía?

Recomendamos a nuestras pacientes que avisen al técnico de rayos que son portadoras de prótesis mamarias para que lo tengan presente y eviten comprimir el pecho de forma exagerada. Si la paciente nota que le están apretando mucho es preferible que no se deje realizar la prueba y acuda a otro centro donde tengan más delicadeza. Sólo hemos tenido un caso de ruptura de la prótesis y hematoma intracapsular por exceso de presión en la mamografía.

¿La fuga o rotura del implante de silicona puede ocasionar riesgos graves para la salud?

La única alteración que provoca es una reacción fibrosa alrededor del material que ha salido (lo denominamos siliconoma) y que es necesario retirar cuanto antes para evitar endurecimiento o inflamación de la zona. Si se trata de una prótesis de suero salino el líquido se reabsorbe sin problemas y hay que recambiar la misma en breve. Si se trata de una prótesis rellena de gel de silicona, el diagnóstico de rotura es más difícil, al igual que retirar el material extraído, que debe eliminarse cuanto antes puesto que no se reabsorbe.

¿Hay alguna prótesis que dure más de 10 años?

El cambio de las prótesis es un tema polémico. Desde mi punto de vista, es recomendable prevenir la ruptura de la prótesis por desgaste de su superficie. El cambio de prótesis se realiza de manera sencilla, con anestesia local y no es doloroso ni necesita cuidados especiales en el postoperatorio. Sin embargo, si la prótesis se rompe su contenido de gel de silicona queda en contacto con la cápsula que el organismo ha formado a su alrededor y esto puede provocar contractura capsular severa e incluso facilitar la ruptura de la misma cápsula y la salida a los tejidos circundantes de la silicona. En este caso, cuando la membrana de silicona se ha roto y su envoltorio es la cápsula fibrosa, el tratamiento consiste en retirar toda la cápsula para evitar que salga su contenido (gel de silicona), sustancia que irrita e inflama los tejidos.

La colocación de la prótesis encima del músculo evita su rozamiento continuo por lo que la duración de la prótesis será mayor, aunque tiene otras desventajas, tanto a la hora de realizar estudios de la mama como a nivel estético: mayor índice de contractura capsular, pechos globosos, borde superior marcado, inmovilidad de los mismos… En estos casos prefiero colocar prótesis con envoltorio de poliuretano, puesto que estos inconvenientes no suelen aparecer. Cuando la paciente prefiere olvidarse de las prótesis recomiendo la colocación de prótesis rellenas de suero que no necesitan ser cambiadas hasta que se vacíen. Tienen sus inconvenientes entre los que cabe destacar la posibilidad de pérdida de contenido por la válvula, la mayor dureza y peso, y su temperatura, pues pueden dar la sensación de frío debido a que se calienten más lentamente que el cuerpo.

¿Cuánto tiempo es aconsejable esperar para volver a mantener relaciones sexuales?

Esto dependerá de la sensibilidad y de las molestias que tenga la paciente. Es mejor esperar un par de semanas y durante un tiempo ser prudente.

¿Cuándo podré volver a hacer deporte?

Hasta pasadas unas tres semanas se deben evitar los movimientos que contraigan el músculo pectoral y hasta un mes y medio no deberás realizar deportes ni ejercicios físicos importantes.

¿Qué tipo de sujetador es el más adecuado después de la operación?

El tipo de sujetador se adaptará a la respuesta que vayamos observando en la formación de la cápsula. Si la cápsula es muy delgada te recomendaremos un sujetador de tenista o con aros, mientras que si es muy fuerte podremos recomendarte que no uses ningún tipo de sujetador, que te coloques una cinta en la parte superior del pecho o, incluso, que duermas boca abajo, sobre las prótesis.

¿Qué se siente en los pechos después de la operación?

Inmediatamente después de la operación es normal sentir dolores y sensación de tensión. Como consecuencia del proceso de cicatrización es normal sentir picores y sensaciones extrañas.

¿Se podría conservar la prótesis para toda la vida o hay que recambiarla cada cierto tiempo?

Aconsejamos cambiar las prótesis rellenas de gel de silicona, que colocamos debajo del músculo y sufre el rozamiento y desgaste continuamente, antes de los diez años. Las de poliuretano, que colocamos encima del músculo y debajo de la glándula no recomendamos su cambio y actuamos dependiendo de la evolución. Las de suero no es necesario cambiarlas.

Evaluación Preoperatoria

El examen inicial mostrará al Médico y paciente las características de los senos, las alteraciones de la paciente en su tórax, en la colocación de su pezón, el tamaño de la areola, la altura del pliegue mamario, lo que permitirá definir la vía para colocar el implante, su volumen y espacio en que será colocado.

Es importante informar su estado general de salud, enfermedades que sufre, medicación que está tomando, sobre todo aquella que produce alguna alteración en la coagulación como son los corticoides, aspirina, antiinflamatorios, etc.

Discutir el tipo de anestesia más aconsejada, la necesidad de exámenes de laboratorio y la cita para evaluación pre anestésica.

Procedimiento Quirúrgico

Es una cirugía que se puede realizar con anestesia local más sedación, anestesia epidural y anestesia general, las vías de colocación recomendadas son la vía areolar y la inframamaria, las dos tienen buen resultado estético, siendo superior la de la areola por la poca cicatriz definitiva que ella deja. Las prótesis pueden ser colocadas por debajo de la glándula o por debajo del músculo y depende de los tejidos que se encuentren en el examen inicial. Dura aproximadamente 1 a 1 ½ horas, se realiza en forma ambulatoria.

Postoperatorio

La paciente sale de sala de cirugía con un brassiere quirúrgico especial, que se ha solicitado previamente por parte del Cirujano. Este deberá ser vestido por la paciente en forma permanente durante el primer mes día y noche y se recomienda seguir usándolo en forma permanente para dormir. Parte del éxito de la cirugía recae en el uso juicioso de esta prenda para evitar el descenso de los senos producido por el peso de las prótesis, principalmente cuando se colocan por debajo de la glándula. El dolor es controlado con los analgésicos y antiinflamatorios formulados por su Cirujano, además el uso de frío local en forma de hielo o compresas ayudará al control del dolor, evitando quemar la piel con su contacto. Son más dolorosas las prótesis colocadas por debajo del músculo y no es raro encontrar algunas molestias casi durante el primer mes, sobre todo en horas de la noche durante el reposo.

Los puntos se retiran después de los 15 días, pero la paciente podrá reanudar sus actividades diarias a partir del tercer día, debe evitar ejercicios fuertes hasta el primer mes del postquirúrgico. Puede presentarse una disminución transitoria de la sensibilidad del pezón, e hipersensibilidad del mismo, esto se normalizará a partir de la segunda semana.

Traductor»