Cirugia de Orejas – Otoplastia

 

La cirugía de las orejas generalmente usada para corregir la deformidad de “orejas en pantalla” logrando que queden mas pegadas a la cabeza y con una apariencia natural. La incisión se realiza por la parte posterior de la oreja trabajando mediante cortes, extracción y sutura del cartílago auricular un moldeado natural y permanente.

Seguridad en la otoplastia

La otoplastia es un procedimiento seguro, se realiza con anestesia local, no tiene complicaciones y la recuperación es fantástica. Esta cirugía dura en promedio una hora y la recuperación inicial es de una semana. Los resultados de la otoplastia son definitivos.

Buena salud y expectativas realistas son prerrequisitos para esta cirugía. También es importante entender la cirugía. La otoplastia no altera su capacidad para escuchar. Lo más importante de una otoplastia exitosa es que las orejas estén en proporción con el tamaño y forma de la cara y cabeza.

Valoración del paciente

La elección del cirujano plástico facial es de importancia primordial. Durante la consulta, el cirujano debe examinar la estructura de sus orejas y discutir las posibilidades para corregir los problemas. Si sólo una oreja necesita “pegarse hacia atrás”, es muy probable que se recomiende cirugía en ambas orejas para obtener un resultado más natural y simétrico.

Una vez tomada la decisión de hacer una otoplastia, el cirujano le describirá el procedimiento quirúrgico, la técnica indicada, el tipo de anestesia y la clínica donde se va a realizar el procedimiento. También le hablará sobre los riesgos, complicaciones e imprevistos del procedimiento y los costos. Lo usual es que su cirujano le sugiera anestesia general para pacientes pequeños y anestesia local más sedación para niños mayores y adultos. En condiciones normales, una otoplastia se demora aproximadamente dos horas.

Cuando un padre piensa en una otoplastia es porque quiere lo mejor para su hijo. Una actitud positiva hacia la cirugía es un factor importante en toda cirugía plástica facial, pero es especialmente importante si el paciente es un niño o un adolescente. Candidatos adultos para otoplastia deben entender que el cartílago de una oreja completamente desarrollada no va a tener la misma flexibilidad que el de los niños.

Una consulta con un cirujano plástico facial puede ayudar a los padres a decidir qué es lo mejor para su hijo, no sólo desde el punto de vista cosmético, sino también sicológica y síquicamente. Hacer las cosas en el momento adecuado es importante. Hacer la cirugía en una edad temprana es deseable por dos razones: el cartílago es muy maleable, permitiendo mayor facilidad en su moldeado y, segundo, el niño tendrá beneficios sicológicos por esta mejoría cosmética.

Antes / Después

 

Preguntas frecuentes

¿Cuánto tiempo demoro en recuperarme?

La otoplastia es un procedimiento que no produce dolor si se manejan adecuadamente los tejidos. La inflamación es poca y a los siete días después de operado no pareciera que llevara tan pocos días. Normalmente el paciente permanece con el vendaje elástico los primeros 7 días. La recuperación después de una cirugía de las orejas tarda por lo menos 15 días para que se empiecen a ver los resultados finales. La inflamación habrá cedido en un 90% luego de 1 mes.

¿Qué tanto duele la cirugía de las orejas?

En escala de 1 a 10, donde 1 es el mínimo de dolor y 10 es el máximo de dolor me atrevo a asegurar que el dolor postquirúrgico de una otoplastia es de 1. Sin embargo, el dolor aumentará si se lastima las orejas o se manipulan sin querer.

¿Qué tanta inflamación produce una otoplastia?

Mínima. El buen manejo de los tejidos y la técnica quirúrgica con que se realiza el procedimiento garantizan poca inflamación de los tejidos. Luego de 7 días de operado nadie creerá que sólo lleva 7 días de operado.

¿Cuántos días necesito de incapacidad?

La incapacidad en todos los casos no es la misma; por lo general, luego de una otoplastia se dan de cinco a siete días; después puede volver a sus actividades normales pero teniendo algunos cuidados especiales recomendados para cada caso.

A los cuantos días me quitan los puntos?

En la cirugía de las orejas se retiran los puntos luego de 7 días.

¿Cuánto tiempo me demoro en ver el resultado definitivo de mi cirugía?

Los resultados finales se van observando aproximadamente en 1 mes, ya que poco a poco va bajando la inflamación; cada día notara una mejoría pero debe ser paciente en el proceso de recuperación.

¿Qué tipo de anestesia voy a recibir?

Para la otoplastia se usa una anestesia local, pero en el caso de niños pequeños es aconsejable una anestesia endovenosa o una anestesia local con sedación dependiendo de las condiciones de salud de cada paciente.

¿Al cuanto tiempo puedo recibir sol?

Las orejas no deben exponerse al sol ya que esto alarga el proceso de desinflamación, impidiendo una buena cicatrización. Es recomendable esperar por lo menos 2 meses.

¿Cuánto tiempo debo esperar para hacer deporte?

El esfuerzo físico no es muy recomendable en el postoperatorio; dependiendo del deporte que practique se determina el tiempo de espera. Por lo general se recomienda esperar de 2 a 4 semanas para comenzar a realizar ejercicios; puede ser mas o puede ser menos según el caso.

Recomendaciones para el paciente luego de cirugía de las orejas

Luego de haberse realizado una otoplastia debe tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

En los primeros días postquirúrgicos puede presentar:

  • Inflamación leve en las orejas y mínimo dolor.
  • Sangrado escaso por detrás de las orejas durante los primeros dos días.

Cuando regrese a casa debe tener en cuenta lo siguiente:

  • La dieta puede ser normal.
  • Debe colocarse hielo durante 20 minutos cada hora encima del vendaje que cubre las orejas, durante los primeros 3 días.
  • No debe quitarse el vendaje elástico.
  • Debe cambiar la gasa externa que se deja entre las orejas y el vendaje elástico todos los días para que no moleste, previo lavado de manos.
  • Debe permanecer en reposo en casa. No realizar esfuerzos de ningún tipo y evite el sereno.
  • Debe dormir con 3 almohadas para evitar amanecer muy inflamado.
  • Puede realizar sus actividades de la vida diaria, evitando exposición al sol o hacer ejercicio.
  • Puede bañarse diariamente tratando de no mojar el vendaje elástico.

Recuerde que debe tomarse todos los medicamentos que se le formulen y asistir cumplidamente a los controles programados.

Traductor»