Frontoplastia o Estiramiento de Frente y Levantamiento de Cejas

 

La frontoplastia consiste en realizar un estiramiento de la frente, minimizando las líneas y arrugas a este nivel y elevando las cejas. Generalmente se realiza con tecnología endoscópica (con lentes micro endoscópicos) a través de pequeñas incisiones que se realizan mas atrás de la línea de implantación del cabello por lo que no se quedan viendo esas pequeñas cicatrices.

La frontoplastia es un procedimiento quirúrgico que tiene por finalidad mejorar el aspecto y restaurar el área frontal. A través de él se pueden corregir las cejas caídas y cambiar la expresión en personas con aspecto triste o cansado. La cirugía se lleva a cabo realizando una incisión coronal, por lo que el cabello del paciente se ata con tiras de goma a ambos lados de la zona en que se realizará la misma.

La incisión comienza en la parte superior de la oreja continuando hacia la frente hasta la otra oreja y a modo de un audífono. La cicatriz que quede será invisible ya que se encuentra por debajo de la línea de implante de cabello. Realizada la incisión, el cirujano procede a levantar la piel de la frente y efectuar las correcciones en músculos y tejidos quitando posteriormente el excedente de piel, lo que dará a la zona un aspecto mucho más fresco y juvenil. En el mismo procedimiento se puede llevar a cabo el realzado de cejas.

Antes / Después

 

Frontoplastia endoscópica

En la frontoplastia endoscópica, además de la incisión coronal, se efectúan varios cortes pequeños para poder introducir el endoscopio, instrumento delgado y con forma de tubo que se encuentra conectado a un monitor de video. Al introducirlo, el cirujano obtiene una excelente visión de la zona a tratar, músculos y tejidos por debajo de la frente. A través de otra de las incisiones se introduce otro instrumento con el cual se trabaja permitiendo obtener iguales resultados que la clásica frontoplastia.

Esta cirugía se puede realizar al mismo tiempo que la cirugía de los párpados o con la ritidoplastia.

La duración de la mejoría no puede ser predicha con exactitud pero si las arrugas son severas va pasar un tiempo importante antes de que la cara se vea tan arrugada como antes de la cirugía Si el proceso degenerativo de la piel es muy rápido, las arrugas van a aparecer más rápido de lo normal. En los casos ideales la duración de la mejoría es a menudo entre los 5 y los 10 años.

Los siguientes aspectos relacionados con el paso de los años y con el proceso de envejecimiento en general deben ser entendidos. Una ritidectomía o ritidoplastia es un procedimiento mayor que requiere de dos a tres horas de cirugía. Aquellos procedimientos llamados mini ritidectomía usualmente resultan en una mini mejoría con un resultado menor o poco duradero.

Para tener claro qué procedimientos hay que realizar para lograr un rejuvenecimiento facial en la persona interesada es necesario estudiar el caso con fotografías del rostro o entrevistándonos en mi consultorio.

Lo importante es que al final de este proceso quirúrgico se haya logrado dar un aspecto más joven a toda la cara, que no solamente se vea más joven sino que la persona se sienta mejor.

La naturalidad con que quede el rostro es la clave para irradiar esta sensación de la que estamos hablando.

Recomendaciones para el paciente luego de una frontoplastia

 

Luego de haberse realizado una frontoplastia debe tenerse en cuenta las siguientes recomendaciones:

En los primeros días postquirúrgicos puede presentar:

  • Inflamación leve en la frente.
  • Cansancio y, usualmente, falta de apetito.
  • Sensación de congestión facial.
  • Sangrado escaso por los sitios de incisión durante los primeros dos días.

Cuando regrese a casa debe tener en cuenta lo siguiente:

  • Ingerir solo líquidos fríos sin leche durante el primer día.
  • Durante los primeros 7 días es recomendable ingerir solo alimentos blandos como puré de papa, gelatina, arroz bien mojadito, sopas licuadas, carne molida mojada en la sopa, huevo, sorbetes, etc.
  • Debe colocarse hielo durante 20 minutos cada hora sobre la cara, durante los primeros 3 días.
  • Debe permanecer en reposo en casa. No realizar esfuerzos de ningún tipo y evite el sereno.
  • Debe dormir con 3 almohadas para evitar amanecer muy inflamado.
  • Puede realizar sus actividades de la vida diaria, evitando exposición al sol o hacer ejercicio.
  • Puede bañarse diariamente tratando de no mojar el vendaje elástico que se coloca alrededor del rostro los primeros 5 días.

Recuerde que debe tomarse todos los medicamentos que se le formulen y asistir cumplidamente a los controles programados

Preguntas frecuentes acerca de la frontoplastia

¿Cuánto tiempo demoro en recuperarme?

La frontoplastia es un procedimiento que no produce dolor si se manejan adecuadamente los tejidos faciales. La inflamación es poca y a los siete días después de operado no pareciera que llevara tan pocos días.

La recuperación después de una cirugía facial tarda por lo menos 15 días para que se empiecen a ver los resultados finales. La inflamación habrá cedido en un 90% luego de 1 mes.

¿Qué tanto duele la cirugía del estiramiento frontal?

En escala de 1 a 10, donde 1 es el mínimo de dolor y 10 es el máximo de dolor me atrevo a asegurar que el dolor postquirúrgico de un lifting facial es de 1.

¿Qué tanta inflamación se produce luego de una frontoplastia?

Leve. El buen manejo de los tejidos y la técnica quirúrgica con que se realiza el procedimiento garantizan poca inflamación de los tejidos. Luego de 7 días de operado nadie creerá que sólo lleva 7 días de operado. A los 15 dias podrá salir a la calle sin que la gente a su alrededor sepa que está recién operado, aunque lógicamente se notarán para ese momento los cambios que se esperaban con la cirugía.

¿Cuántos días necesito de incapacidad?

La incapacidad en todos los casos no es la misma; por lo general, luego de un estiramiento facial se dan de siete a diez días de incapacidad con el fin de que los tejidos se recuperen rápidamente y que la recuperación post operatoria sea la mejor posible; después puede volver a sus actividades normales pero teniendo algunos cuidados especiales recomendados para cada caso.

¿A los cuántos días me quitan los puntos?

En una frontoplastia los puntos deben comenzarse a retirar luego de siete días. Luego de dos meses la cicatriz es prácticamente imperceptible y como queda camuflada dentro del cuero cabelludo, mejor.

¿Cuánto tiempo me demoro en ver el resultado definitivo de mi cirugía?

Luego de 15 días de la cirugía ya se notan el cambio significativo en los tejidos faciales pero los resultados finales se van observando aproximadamente en 1 mes, ya que poco a poco va bajando la inflamación; cada día notara una mejoría pero debe ser paciente en el proceso de recuperación.

¿Qué tipo de anestesia voy a recibir?

Para la frontoplastia es aconsejable una anestesia endovenosa o una anestesia local con sedación dependiendo de las condiciones de salud de cada paciente

¿Al cuánto tiempo puedo recibir sol?

Las cicatrices y los morados no deben exponerse al sol ya que esto alarga el proceso de desinflamación y se pueden tornar de otros colores, impidiendo una buena cicatrización. Es recomendable esperar por lo menos 2 meses.

¿Cuánto tiempo debo esperar para hacer deporte?

El esfuerzo físico no es muy recomendable en el postoperatorio; dependiendo del deporte que practique se determina el tiempo de espera. Por lo general se recomienda esperar de 2 a 4 semanas para comenzar a realizar ejercicios; puede ser mas o puede ser menos según el caso.

Traductor»